miércoles, agosto 12, 2009

Margarita Belén

Hoy el sol de Resistencia no saldrá tan tímidamente, porque comienza una nueva etapa para la verdad y la memoria del pueblo de Resistencia. Este martes seguro será diferente para algunos o tal vez indiferente para otros, pero para nosotros los que buscamos a nuestros compañeros, a nuestros padres, hoy podremos tal vez comenzar a dejar de respirar impunidad porque se llevarán a cabo las excavaciones en el cementerio de Resistencia buscando los restos de los 22 compañeros que fueran masacrados en Margarita Belén un 13 de diciembre de 1976. Esta Masacre fue un operativo perpetrado por un conjunto de asesinos cobardes que simularon un enfrentamiento cuando más de 22 detenidos- desaparecidos fueron trasladados desde la Alcaidía , la Unidad Penal 7 y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y simularon un ataque subversivo.
Los cadáveres de estos compañeros nunca fueron entregados a sus familiares, quienes siguen buscando sus restos y pidiendo justicia.

Algunos de los genocidas responsables del fusilamiento y la Masacre de estos jóvenes militantes son: Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides, Ricardo Brinzoni, Oscar José Zucconi.

Hoy, cerca de cumplirse los 33 años de la Masacre de Margarita Belén, estamos respirando otros aires que hablan de justicia, que cuentan las historias ocultas de Resistencia, la memoria de Margarita Belén.

Hoy, cuando comiencen las excavaciones para buscar los restos de nuestros compañeros, estos personeros de la muerte sabrán que no nos han vencido. Que reconstruir la historia de nuestros padres, nuestros tíos, nuestros hermanos, nuestros compañeros es nuestro deber cotidiano. Que buscar justicia y hacer memoria es la tarea militante que heredamos de ellos, porque estamos orgullosos de sus luchas.

Porque estamos orgullosos de seguir las luchas que ellos empezaron: la construcción de una patria libre, justa y soberana.

AFADER Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos
H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia , contra el Olvido y el Silencio
LA SOLAPA Asociación de ex Presos, ex Presas y Exiliados Políticos

jueves, agosto 06, 2009

Celebración del fuego. Identidad y comunidad

Continúa y finaliza

Celebración del fuego. Identidad y comunidad
Talleres de capacitación para la puesta en valor de un edificio comunitario
Proyecto dentro de Programa Identidad Entrerriana

En el marco del proyecto Celebración del Fuego que se desarrolla en la Biblioteca Popular Caminantes (ver mapa adjunto) continúan las actividades con una capacitación en técnicas de mosaicos e intervención comunitaria desde la perspectiva de arte y transformación social.

Los días jueves 6 y viernes 7 de 14 a 18hs. en la modalidad de taller teórico-práctico y el sábado 8 desde las15hs. hasta la caída del sol, finaliza con la intervención comunitaria para la realización colectiva de la vereda de nuestro salón multifunción. Invitamos a compartir esta actividad creativa a niños, jóvenes y adultos

A partir de este momento encenderemos los fuegos de nuestros hornos y celebraremos con música, vino y chorizan la finalización del proyecto y la presencia vital del fuego en el corazón de nuestra Biblioteca.

* * *

Este proyecto que fuera seleccionado por el Programa Identidad del Consejo Federal de Inversiones en su convocatoria del año pasado constó de diversas actividades y producciones que se desarrollaron en la Biblioteca Popular Caminantes. Las mismas comprendieron talleres de cerámica, mosaico y montaje con sus correspondientes instancias festivas y celebratorias.

Gracias por compartir con nosotros

sábado, agosto 01, 2009

La insurrección que viene


Lo que le falta a las camisetas es echar a andar, parece explicar desde las primeras páginas del libro el Comité invisible, grupo encargado de La insurrección que viene, en el que alientan a superar la palabra y ponerse en marcha.
"Ya no hay que esperar una iluminación, la revolución, el apocalipsis nuclear o un movimiento social. Seguir esperando es una locura. La catástrofe no es lo que viene, sino lo que hay. Nosotros nos situamos, desde ahora y en adelante, en el movimiento de derrumbe de una civilización. Es ahí donde hay que tomar partido", cuentan en el texto. Para el grupo "nada parece menos probable que una insurrección, pero nada resulta más necesario".
La insurrección que proponen consta de varios pasos para alcanzar la toma: uno, aprovechar cualquier crisis; dos, sabotear toda instancia de representación, generalizar la palabra y abolir las asambleas generales; tres, bloquear la economía; cuatro, liberar el territorio de la ocupación policial y evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento directo; cinco, estar armados, y hacer todo lo posible para que su uso sea superfluo; seis, deponer localmente a las autoridades, y siete, todo el poder para las comunas.Tumbar al capitalismo.
A pesar del evidente llamamiento a la acción, La insurrección que viene es un lúcido tratado que analiza la situación por la que pasa la sociedad contemporánea: "La crisis es una manera de gobernar. Cuando este mundo parece no tener otra forma de sostenerse que mediante la gestión infinita de su propia derrota", por eso proponen esta movilización para "tumbar definitivamente al capitalismo".
Defienden que se elabore una nueva idea del comunismo y acabar con aquellos que hace 30 o 40 años se sublevaron contra la moral de sus padres, porque esos mismos son los encargados de reducir las protestas de los últimos años, desde las revueltas en Argelia en la primavera de 2001 hasta las del invierno de 2008 en Grecia, a una cuestión generacional. "Si es que no lo reducen a un efecto previsible de la adolescencia", escriben. Porque en realidad es este un manifiesto contra el olvido, contra la posibilidad de que todo levantamiento desaparezca por perderse en el intento.
Este libro está firmado con un nombre de colectivo imaginario. "Sus redactores no son los autores", se puede leer. "Se han convertido en los escribas de la situación".

El libro se descarga de acá