domingo, julio 20, 2008

Somos viento: segundo aniversario

El próximo sábado 26 de julio, la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento, celebrará su segundo año de vida en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil, con varias actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Por la tarde, las actividades se dividirán en dos: a las 14, el Movimiento Nacional de Murgas se llega hasta San Francisco, para llevar adelante el taller abierto La risa como principio revolucionario y a las 16, se invita a una mateada con amigos de diferentes organizaciones y espacios populares y culturales, de la ciudad y de la región, para generar un espacio de intercambio de experiencias y proyectos.
Por la noche, desde las 20 arrancará una fiesta de cumpleaños al mejor estilo Somos Viento, con muestra de lo trabajado en los talleres e intervenciones teatrales. La música estará a cargo de Rubén Culi Taborda y Grupo, Martín Bocha Gregorio, Augusto Tito Sánchez, Pablo Montoya y Gastón Bono, con respectivos sets de canciones con guitarras; y la Murga La Estación, con una presentación de percusión afro. La fiesta de cumpleaños, como no puede ser de otra manera, estará amenizada con guiso de mondongo para degustar, bebidas y una torta con velitas para compartir.
Además, durante toda la jornada, se hallarán expuestos instrumentos de percusión del luthier local afincado en las sierras, Augusto Tito Sánchez y esculturas y pinturas de la artista plástica local, Zulma Ramírez. Desde Paraná, acompañarán la celebración, la Biblioteca Popular Caminantes, la librería Correveidile y la editorial De La Intemperie, con sus propias producciones. Desde Rafaela, el centro social y cultural Estación Esperanza, estará presente también, mostrando cómo y qué se trabaja por allá. Además, desde la ciudad de Córdoba, se llegarán a San Francisco, militantes que trabajan en la Villa Los Galpones e integrantes de las murgas Cosa de Locos, La Runfla y Ni lerda ni perezosa.
Se invita a toda la comunidad sanfrancisqueña a acercarse al galpón de Juan de Garay 3295 esquina Brasil, a participar de todas las actividades. Si alguien quiere hacer, mostrar, difundir, compartir sus producciones, sea en la disciplina que sea: literatura, teatro, música, documentales, plástica, charla, debate, cortometraje, etc., avisar por mail a somosviento_bpyec@hotmail.com o a los teléfonos: 03564 154 12912 (celular) ó 03564 423962, para armar respectivo espacio.

UN POCO DE HISTORIA
Somos Viento empezó a trabajar allá por abril del año 2006, recuperando un taller metalúrgico para acabar abriendo sus puertas como biblioteca popular y espacio cultural, la fría noche de sábado 29 de julio de ese año, con fiesta popular en su casa de barrio Cottolengo.
Al cabo de su primer año, gracias a donaciones voluntarias, ya superaba los mil títulos en los anaqueles de su biblioteca. Hoy incluso, las estanterías se han multiplicado.
En dos años de vida, SomosViento ha logrado instalarse en el barrio, en la ciudad e incluso en la región, como un espacio autónomo de producción cultural.
En estos dos años, en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil, se han venido dictando talleres intensivos y extensivos con nutrida asistencia, de malabares, plástica para niños y adultos, literario, de teatro, de guitarra, de salsa, tallado en madera, tejido, taller integral de niños. Y en estos años también, ha recibido a poetas, artistas plásticos, artesanos, actores, malabaristas, murgueros, cuentacuentos, músicos, investigadores, estudiantes, documentalistas, vecinos; en paneles de debate, muestras, talleres, charlas, ciclos de documentales y presentaciones especiales. Y no sólo nos han visitado artistas locales (muchos y buenos), sino también otros provenientes de la ciudad de Córdoba y de las sierras, Rafaela, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Villa María, Misiones, Mendoza; incluso de Uruguay, Ecuador y Estados Unidos.
A fines del año pasado, recibió dos distinciones a nivel local, que antes que un premio, representan un reconocimiento al trabajo constante y comprometido que se viene desarrollando en Somos Viento. Con orgullo, los integrantes proyectan nuevas actividades para lo que queda del año y para más adelante también, a sabiendas de lo que han venido concretando en estos dos años de trabajo ininterrumpido.
La presencia constante de la comunidad sanfrancisqueña en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil, es una muestra de que es posible construir espacios independientes de trabajo cultural serio y consecuente en los barrios. Así vienen comprobando que lograr que las vacas vuelen, no depende más que de la voluntad colectiva y la organización, como fundamentos básicos y que, pese a la falta de apoyo que estos espacios suelen sufrir desde los entes oficiales, se pueden construir alternativas.

No hay comentarios.: