miércoles, octubre 12, 2011

El viaje...

Actividad con gurises de la escuela Las Heras en septiembre de 2011

El tema de la actividad es el viaje, el viaje colectivo y el viaje individual como viaje interior. La historia que estructura la actividad es la Odisea de homero, el viaje de vuelta a casa, luego de la guerra de Troya, sorteando dificultades y monstruos con sus camaradas, y finalmente el solo, enfrenta a los pretendientes de Penélope. El relato de la historia ofrece la oportunidad de poner en paralelo el viaje de Ulises y la vuelta a casa desde la escuela, o lo que sea que para cada uno suponga un lugar de cobijo, de descanso...

Entonces, primero reunimos a los gurises frente a la escalera que sube al salón y les adelantamos que harán un viaje juntos sorteando obstáculos, hasta llegar al fin de la aventura. Dispusimos los cubos de la biblioteca haciendo un caracol en cuyo centro esperaran los libros. Los gurises avanzaron por los cubos de uno por vez y sin dejar a nadie atrás. Una vez que todos llegaron al centro, les contamos la historia de Ulises y su viaje de vuelta a casa...

Los ejes del relato son los siguientes: primero el fin de la guerra, luego la vuelta a casa, la primera parada es en la isla donde unas mujeres les ofrecen flores de loto, la segunda parada es en la cueva del cíclope, hijo de Poseidón el del tridente, donde lo engañan haciéndose llamar nadie, lo emborrachan y lo cegan, escapando bajo la panza de sus ovejas. Poseidón enfurece les envía las sirenas y luego Escila y Caribdis. Para cuando pasaron todas las dificultades Ulises llego Itaca a su casa donde enfrenta a los pretendientes de Penélope haciéndose pasar un viejo.

A la par, por fragmentos, leíamos el cuento la vuelta al mundo de Javier Villafañe, así se mezclaron homero y Villafañe en el relato de un viaje…

Lo que siguió fue que los gurises tomaron por asalto los libros… Para terminar les pedimos que escriban algo en el ticket que les daremos al inicio de viaje para que manden a viajar también las palabras (buzón mediante) y colorin colorado…




No hay comentarios.: