domingo, marzo 02, 2008

Caminantes - Casa América Catalunya

En otros números de este boletín le hemos contado cómo a veces muchos trabajos que realizamos en la biblioteca no se ven, porque son "para adentro", y si algún desprevenido pasa sin saber mirar piensa que no estamos haciendo nada. El año pasado fue de muchos trabajos para adentro, donde nos avocamos a rearmarnos, a construir un proyecto, a hacer complicadas ecuaciones entre nuestros recursos y las ganas de hacer cosas y varajar posibilidades. A principios de Febrero nos enteramos que parte de ese trabajo para adentro empezaba a dar sus frutos: la biblioteca fue elegida junto a otros tres proyectos (se presentaron 86 de toda América Latina) para recibir apoyo de la Casa América Catalunya de España. El proyecto que presentamos y que fue seleccionado incluye apoyo financiero para realizar varias reformas en las que venimos trabajando desde hace tiempo.

Lo que vamos a hacer
El proyecto que elaboramos a lo largo del 2007 y que fue seleccionado por esta ONG catalana incluye distintas vías de trabajo. La principal de ellas es la tan anhelada reconstrucción y mejoramiento del edicifio de la biblioteca que, como ustedes saben, se encontraba muy deteriorado cuando lo ocupamos y, si bien fuimos poco a poco mejorandoló, se necesita mucho dinero para poder dejarlo como nos gustaría. Este año, con la ayuda de la Casa América de Catalunya, vamos a poder habilitar el primer piso de la biblioteca -hasta ahora inutilizado por, entre otras cosas, falta de escalera y parte del techo- como así también construir nuevas habitaciones, un patio con escenario para pequeños eventos, un quincho de usos múltiples y muchas cosas más. Esto incluye también mejorar la iluminación, el mobiliario y otras cosas que harán de la biblioteca un lugar más cómodo que todos podamos disfrutar. Las otras vías de trabajo para las que contaremos con el apoyo de los catalanes son la compra de material bibliografico, para poder cumplir con los pedidos y necesidades de los socios, las escuelas del barrio, los vecinos y también nosotros mismos; y por último algunos elementos de equipamiento técnico como computadoras, un proyector, etc. Todo esto lo iremos realizando en el transcurso de este año y esperamos pronto poder empezar a compartirlo con todos.

La Casa América-Catalunya
La Casa América-Catalunya es una institución con casi 100 años que se dedica a tender vínculos entre distintos países de América y Catalunya. Dicho por ellos mismos “La Fundación Casa Amèrica Catalunya es una institución que desde 1911 genera, impulsa, organiza y colabora en actos, proyectos y programas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina con la finalidad de ampliar, fortalecer y aproximar, desde los diversos ámbitos de la cooperación, las relaciones entre la comunidad iberoamericana y Cataluña”. Hace unos dìas nos visitó su director, Antoni Traveria, quien nos confirmó el compromomiso de la Fundación con el proyecto de la biblioteca. Agradecemos tanto a Antoni como a todos quienes trabajan en la Casa America-Catalunya por este voto de confiansa y por creer en nuestros sueños.

Los que quieran saber más sobre la Casa América Catalunya pueden ver acá

No hay comentarios.: