domingo, marzo 02, 2008

Literarias ::: Tilo Wenner

Muy poco se sabe sobre la vida de Tilo Wenner, poeta y periodista entrerriano desaparecido durante la última dictadura militar. Había nacido en General Galarza, provincia de Entre Ríos, en 1931. Fue narrador, poeta, traductor, periodista, tipógrafo, agricultor y dibujante. Vivió gran parte de su vida en Escobar (provincia de Buenos Aires). Publicó los siguientes libros de poemas: la pasión rota (1957), cantos a mi amiga loca (1957), kenia (1958), magnético (1959), faz de cordi (1959), el pie del vacío (1960), pájaro inteligible (1960), uhr (1960), transmutación (1961), el libro de vidrio (1963), la libertad la amistad el amor (1964), algunas máquinas imperfectas (1969), límite real (1972). En 1976 fue secuestrado por la policía de escobar y está desaparecido. La información y los poemas que aquí compartimos fueron tomados de tilowenner.8k.com, página elaborada por M. Mangiante, V. Maldonado y F. Gril. Gracias a ellos por preservar y cuidar la obra de Tilo.


Una mañana
Sopla el viento cálido y parejo
Cerca de mi alma florece un cerezo.
Ninguna nube en el cielo.
Presagio de bonanza.
El movimiento en las calles es lento y somnolento como corresponde a un día lunes.
Una mosca se posa en mi escritorio y observa el papel en que escribo.
La aventura acecha a la vuelta de la esquina.
Pienso en un viaje al país que cuelga de la cordillera.
Imagino nidos de águilas, cerros florecidos después de una lluvia de primavera.
Mis días felices continúan su curso.
El vellocino de oro.
La concha recién arrojada a la costa.
El anillo de mi anular me cuenta una historia de amor.
El horizonte está todo pintado de verde y azul.
Mi hija acaba de inventar una nueva travesura.
Pasa un camión con hombres que trabajan duro.
Otra travesura.
Pienso en mi infancia, el agua, los árboles y una saliva dulce me viene a la boca.
Ocurren tantas cosas cuando uno se pone a pensar.
Una historia avanza a pequeños saltos.
Resulta que una vez...

No hay comentarios.: