sábado, septiembre 13, 2008

Dossier Medios intedependientes: Radio Cualquiera

Cada cual ¡quiera!

Cuando “la radio” parece ser un medio viejo entre otros avances tecnológicos, hay fuerzas que la reinventan y la reaniman. Pensamos que lejos de ser un medio desplazado, cada cual quiera la emplaza, le hace lugar, y para esto no solo cuenta que un grupo de personas confluyan en el proyecto de imaginar y hacer una radio, sino que quién sintoniza y oye es parte y arte de este concierto de voces que es la radio.
Expresión de distintas voces, otras músicas, otros relatos, que diversas propuestas tengan lugar, esto es lo que imagina y en lo que se embarcó desde mediados del 2005, “Radio Cualquiera” desde la “Fundación Centro Cultural La Hendija”.
El 94.3 del dial es una constelación donde distintas producciones culturales van diseñando una cartografía polifónica y vasta. Junto a Jóvenes Pordioseros se puede escuchar a Serrat o al querido Walter Heinze. Después de un tanguito de Piazzola se puede oír una cumbia colombiana o una chacarera de Yupanqui. Las guitarras del mundo, el jazz, el rock y otros estilos encuentran su lugar aquí. Y este relieve no deja de asombrar y conmover si tenemos en cuenta la homogeneidad y chatura a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de las radios.
Una radio diferente, una frecuencia otra, una transmisión alternativa, una radio cada cual quiera, necesita también sustentarse económicamente, lo que deviene en desafío cuando la idea es que este puntal no se rija por normas estrictamente comerciales. Por eso, importante es destacar el papel de la autonomía económica y financiera que se construye en la 94.3 con el aporte de socios que a cambio de una pequeña cuota mensual pueden acceder a CD de regalo, entradas con descuentos a diferentes espectáculos entre otros.
Dicen por ahí que querer es poder y cada cual quiera, cada cual se anime a encontrarse con otros en un proyecto común de autogestión de ideas, de propuestas y recursos, “puede hacer”.
Con onda, con frecuencia, sintonice radio Cualquiera que es como usted, como nosotros, como ¡cualquiera!

No hay comentarios.: